Problemas comunes de la caída del cabello
Posted on: November 22, 2017, by : DepiLast

Seguramente eres una de las pocas personas que ha notado que se le cae el cabello pero luces realmente  una hermosa cabellera sin mayor problema.

Esto es porque el cabello tiene un ciclo de vida donde nace, crece y muere y así sucesivamente.

El problema comienza cuando el ciclo se rompe y solo vemos una caída constante del cabello sin que éste se vuelva a regenerar.

Entonces comenzamos con una serie de problemas adicionales como la preocupación, molestia llegando incluso a la depresión.

Una de las cosas que menos deseas darte cuenta es que ese problema realmente no te está pasando justo a ti… y ahora que lo vives, no lo puedes ni creer ni mucho menos aceptar.

La mayoría de nosotros, cuando pensamos en la pérdida de cabello, pensamos en hombres que envejecen, no en alguien joven como tu.

Casi todos los hombres finalmente obtienen esa línea del cabello en forma de M que se aleja y se adelgaza en la parte superior de la cabeza, también conocida como calvicie de patrón masculino.

A esta forma de pérdida de cabello se le conoce como alopecia androgenética y es causada por un subproducto de la testosterona llamado DHT.

Las mujeres mayores tienen un problema similar. Su cabello se adelgaza, aunque no está claro que esto sea necesariamente causado por las hormonas sexuales.

Lo que está claro es que ocurre lo mismo en hombres y mujeres que envejecen.

Los folículos pilosos se hacen más pequeños. La etapa anágena del crecimiento del cabello se acorta y la etapa de reposo (telógena) se alarga.

El resultado: pelos delgados, muy cortos y muchos folículos sin tallos de pelo.

¿Por qué este patrón de pérdida de cabello está solo en la parte frontal y en la parte superior?

Esto es por que ahí es donde viven los folículos sensibles a las hormonas. Los folículos a los lados y la parte posterior de la cabeza no se ven afectados por el DHT y generalmente se mantienen saludables.

Otro problema de pérdida de cabello se conoce como efluvio telógeno, suena como un nombre elegante, pero todo lo que significa es un aumento de la caída del cabello.

Por diversas razones, muchos folículos pilosos entran en la etapa de exógeno a la vez.

La buena noticia aquí es que el cabello perdido de esta manera casi siempre vuelve a crecer en unos meses.

En cuanto a la alopecia inducida por quimioterapia es aquella en donde la quimioterapia fuerza el crecimiento de los folículos en la etapa de catagen.

El tallo del cabello no se desarrolla adecuadamente, por lo que el cabello se rompe y se cae.

La buena noticia es que cuando la quimioterapia termina, los folículos se regeneran, el cabello sano y nuevo vuelve a crecer.

La mala noticia es que, en el corto plazo, la quimioterapia causa una pérdida de cabello casi total.

Cuando se habla de la alopecia areata es porque a veces, el sistema inmune de una persona ataca las células del bulbo capilar en crecimiento.

Al igual que en la quimioterapia, los folículos capilares se ven obligados a pasar a la fase catágena. Los pelos se rompen y se caen, generalmente en parches diseminados por el cuero cabelludo.

Algunas veces el sistema inmune ataca solo el bulbo piloso. En este caso, los folículos capilares se regeneran cuando el sistema inmunitario se controla.

La alopecia areata no está relacionada con una afección más grave conocida como alopecia cicatricial, en la cual el sistema inmune ataca a las células madre en el bulto del folículo.

Esto resulta en la pérdida permanente del cabello.

En cuanto a un tratamiento para la caída del cabello podemos encontrar desde el uso de sustancias tópicas como shampoos o lociones especiales, pasando por drogas, el uso de peluquines, bisoñes o pelucas hasta llegar a tratamientos más especializados, todo con el objetivo de encontrar una solución para evitar la caída del cabello y mejor aún, regenerar el crecimiento del cabello.