No hay mejor salvavidas que la prevención y un buen chequeo médico
Posted on: February 21, 2016, by : DepiLast

Ayer fuimos a comer con varios amigos y pasar una tarde llena de ruido, comida y buena charla. Durante toda la tarde nos la pasamos platicando y comiendo.

Y bueno, entre bocadillos y anécdotas pasaron las horas. Uno de los amigos invitados llegó más tarde con su esposa y después de los saludos formales, los invitamos a la mesa para que se uniera a la plática y por supuesto a compartir los bocadillos también.compartir la mesa

Lo primero que nos compartió es que se encontraba bajo tratamiento médico y con una dieta un tanto rigurosa. La razón… hace un mes le detectaron que sus niveles de triglicéridos se encontraban alarmantemente altos.

Lo más horrible del caso es que no presentó ningún tipo de alarma, señal o malestar que lo llevara a visitar al médico. Sino que gracias a la tenacidad de su esposa, quien cada año promueve que la familia se realice un chequeo médico, fue que lograron detectar “a tiempo” este peligro “silencioso”.

Su médico bariatra inmediatamente le hizo realizarse otros estudios y por supuesto, además de una dosis de medicamentos, estuvo bajo tres días con una dieta rigurosa, fue hasta entonces que las molestias se hicieron presentes.

Lo terrible de esta historia es que fue justamente dos días antes de la cena de navidad, donde la cantidad y tipo de alimentos pudieron haber sido letales para él. Y más terrible aún el hecho de que no sintiera ninguna señal de alarma y que, gracias a esa visita al médico, hoy nos puede contar su historia.

trigliceridosAnalizando un poco más de cerca este problema de salud, resulta que los triglicéridos son grasas transportadas en la sangre que obtenemos de las comidas. El exceso de calorías, el alcohol o el azúcar en la sangre son convertidos en triglicéridos y guardados en células grasas a través del cuerpo.

Los triglicéridos son las reservas del cuerpo en forma de grasa, guardados para su uso como energía, éstos vienen de los alimentos que comemos y también son producidos por el cuerpo.

Aquí el hígado empaqueta el colesterol con los triglicéridos y las proteínas, y a través de los transportadores llamados lipoproteínas son llevados a otros lugares a través del cuerpo.

Los niveles de triglicéridos son usualmente medidos a través de una prueba de sangre llamada perfil lípido. Y si los niveles son elevados, éste es un factor de riesgo para una enfermedad del corazón.

Muchas personas con los triglicéridos elevados también tienen altos niveles de LDL y bajos niveles de HDL, los cuales son conocidos como factores de riesgo para los ataques al corazón.

electrocardiogramaEn el caso de nuestro amigo, le fue requerido realizarse un electrocardiograma en calidad de urgencia un día antes de navidad… ya te imaginarás la complejidad para encontrar el servicio y la angustia de la familia. Afortunadamente, y para la gravedad del caso, no hubo problemas cardíacos.

Otros problemas de salud relacionados a los altos niveles de triglicéridos incluyen la diabetes, hipotiroidismo, presión sanguínea alta, pancreatitis, obesidad y enfermedades crónicas del riñón, el hígado y la circulación.

Ahora bien, cuando los estudios arrojan niveles bajos de triglicéridos, este problema se resuelve relativamente con facilidad con un ajuste en la dieta y con incluir actividad física.

Sin embargo, cuando tiene los triglicéridos altos y los niveles bajos de HDL o altos niveles de LDL pueden requerir medicinas, así como también modificaciones en la dieta.

Los pacientes con triglicéridos en el rango muy alto (sobre 500 mg/dL) generalmente requerirán medicinas, porque los niveles de triglicéridos así de altos pueden causar una inflamación aguda del páncreas. Caso en el que se encuentra nuestro amigo.

Ahora él está bajo continua supervisión médica para ver su evolución y vaya, el hombre debe comportarse a la altura para comer saludablemente y de acuerdo a la dieta marcada por el bariatra, sin mencionar sus medicamentos, todo esto para evitar un mal mayor.

Para saber más sobre este tema visita Dr. Rodolfo González Reynoso

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *