Trabajo de Rancho
Posted on: September 27, 2017, by : DepiLast

Durante la mayoría de mi corta vida me he dedicado a la labor de rancho y a la producción de productos lácteos; lana; y a la crianza de caballos sementales de salto, carreras y rejoneo. Por esta razón, contamos con una vasta cantidad de animales como vacas, caballos, toros, cabras y mucho borrego, animales esenciales para nuestra producción e industria.

La vida en el rancho es una que podría parecer solitaria para casi cualquier persona que habite en masas urbanas ya que aquí se puede manejar por mucho tiempo sin ver a absolutamente nadie ya que nuestro rancho se encuentra inmerso en las profundidades del bosque. Lo que si hay mucho a nuestros alrededores son varios tipos de animales como venado, zorro, conejo, liebre, coyote y gato montés. Sin embargo, si uno se aventura un poco más hacia el corazón del bosque en las montañas se puede encontrar especies grandes como puma y se han llegado a ver uno que otro lobo, aunque se sospecha ahora que una manada grande vaga por la corona de las montañas donde la mayoría del año por lo general se encuentran nevadas.

La propagación de estos animales y su libre creencia es algo que no se ve mucho en México debido a que existe en el país, desde siempre, una gran tendencia a la desaparición en las regiones montañosas, debido a la irresponsabilidad de las distintas poblaciones que les habitan. Sin embargo,  en nuestras tierras nos aseguramos que haya seguridad para las especies montañosas por lo que ellas vienen a nosotros.

Debo decir que muy pocas son las veces en las que una especie peligrosa visita nuestro ganado –el temor de todo granjero- y aunque lo hagan jamás han podido dañar a ninguno de nuestros animales debido a que todos se encuentran bien resguardados y es imposible que traspasen las defensas de concreto que les resguardan. En dos ocasiones, en los pasados 11 años, bajo un puma de la montaña queriendo acercarse a las vacas, no obstante nada pudieron hacer debido a que los establos son fuertes y están bardeados con altas murallas de concreto en todos sus perímetros.

Los animales que si pueden traspasar estas defensas son los zorros ya que escarban túneles por debajo de las murallas, sin embargo al ver que el ganado que buscan no es accesible debido a que el suelo donde se encuentran es hecho de concreto, ergo no penetrable con túneles, abandonan su caza.

El problema más grande que tenemos, en cuanto a animales se refiere, es extrañamente el conejo y la liebre así como una que otra rata, ya que estos se comen las raíces de muchos de nuestros cultivos.

Muchos granjeros les matan con trampa o bala, no obstante nosotros les ahuyentamos maquinas hechas a mano que producen ruido subterráneo que les mantiene alejadas.

El trabajo de rancho es uno muy demandante pero gratificante. Hoy en día hicimos inversiones también en la industria de análisis clínicos de veterinaria cuyos resultados están por verse.